Historia

Historia, Partes y Características de la Bandera de Grecia

La bandera de Grecia consta de nueve franjas horizontales de color azul y blanco de dimensiones semejantes. La franja azul en la parte superior se alterna con la de blanco. En la parte superior izquierda se encuentra un cuadro azul con una cruz blanca.

Los colores azul y blanco se adicionaron a la bandera de Grecia en el año de 1820. La forma actual de dicha bandera se adoptó en el año de 1978.

Partes de la Bandera de Grecia

Para llegar a la bandera actual y oficial de Grecia, existieron otras banderas que se usaron en diferentes épocas y acontecimientos. Existió una bandera con un águila, otra con imágenes de santos y lemas que simbolizaban el renacimiento del país griego, así como cosas cristianas. Algunas fueron usadas por líderes locales griegos. Una de ellas era la bandera de Graikothomaniki, la cual combinaba franjas de color rojo y azul. El rojo simbolizaba el imperio del otomano.

En 1769 la bandera que tenía la cruz azul en la parte color blanco fue usada por algunos líderes militares durante la revolución de 1812. Es importante saber que en el año de 1800 existió un militar de nombre Yiannis Stathas quien uso una bandera con una cruz blanca en una parte de color azul en su nave, bandera de diseño similar a la actual.

Con el paso del tiempo, en 1822 algunos políticos eminentes del gobierno provisional que estaba en Grecia decidieron tomar medidas drásticas para suprimir todas las banderas revolucionarias para poder crear y adoptar una como símbolo nacional del país.

La nueva bandera nacional debía ser usada por militares, ministerios y embajadas. La bandera naval que existía sólo debía ser usada por personas navales, mercantiles, consulados y algunos habitantes.

Historia de la bandera griega

Después de darse la restauración de la monarquía el 10 de octubre de 1935, la imagen de la corona se volvió a añadir a la bandera del país. Sin embargo tiempo después la dictadura militar de 1967 volvió a quitar la corona de la bandera.

La bandera naval se nombró como la única bandera nacional y oficial en 1969. Cabe recalcar que el patrón de franjas cruzadas es un emblema nacional de Grecia.